:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MDZ2JHFQVNCVJFYY7LRWPNHXCA.jpg)
El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador propuso este jueves que se nombre "presidente interino" debido a la impugnación a los comicios presentada por su partido.
"Que se sepa toda la verdad (de las presuntas irregularidades en la elección) para que nos preparemos los mexicanos para un presidente interino", dijo en rueda de prensa López Obrador, quien reclama que la elección presidencial del pasado 1 de julio sea declarada inválida.
"Si no se invalida la elección, México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país", afirmó el excandidato presidencial de una alianza de tres partidos izquierdistas, Andrés Manuel López Obrador.
En los comicios presidenciales del 1 de julio fue declarado ganador el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, pero los resultados oficiales del escrutinio tienen que ser validados por el Tribunal Electoral.
La izquierda asegura que Peña Nieto ganó gracias a que el PRI compró cinco millones de votos por distintos medios y ha presentado una impugnación general de los comicios sobre la que tiene que manifestarse el Tribunal Electoral antes del 31 de agosto.
El PRI respondió a López Obrador en un comunicado y lo acusó de apostar por la "insensata ruptura institucional del país" al descalificar a las autoridades electorales "antes de que concluyan los procedimientos legales y emitan su resolución", lo que muestra "sus delirios mesiánicos y vocación autoritaría".
La Constitución mexicana indica que en caso de ausencia de presidente durante los dos primeros años de mandato, el Congreso nombrará uno interino mientras se organizan nuevos comicios.
Sin embargo distintos expertos en leyes electorales han subrayado que no existen mayores elementos para anticipar que el Tribunal Federal Electoral declare inválida la elección del pasado 1 de julio.
El Tribunal tiene como límite para resolver las impugnaciones el 6 de septiembre y declarar al presidente electo para el periodo único 2012-2018, que debe asumir el 1 de diciembre próximo.