Embajador de la UE en Perú: "Todos los datos que repartimos tienen un valor económico"
Embajador de la UE en Perú: "Todos los datos que repartimos tienen un valor económico"

Por casos como el uso no autorizado de millones de datos personales que Facebook le entregó a la consultora Cambridge Analytica o el reciente apagón de Wikipedia, el manejo de la información es un debate que ha pasado rápidamente del campo académico al político. A fines del mes de mayo entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y sus alcances se están extendiendo a todo el mundo. Según el embajador Diego Mellado, jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en el Perú, la idea es que el usuario esté en el centro de la discusión y los países que tengan vínculos comerciales con este bloque, como el Perú, necesitan conocerlo.

¿Hacia dónde apunta esta legislación de datos de la Unión Europea?

El objetivo es empoderar al ciudadano. En el desarrollo de la sociedad de la información, donde cada vez repartimos más nuestros datos. Entendemos que eso es positivo porque permite ofrecer mejores servicios, pero hace falta que se reconozca el derecho del ciudadano a sus propios datos. En primer lugar, que las personas estén informadas y en segundo lugar, que den su consentimiento. Es también una forma de replantearse el futuro, porque todos los datos que repartimos tienen un valor económico. En ese futuro, que ya está aquí, queremos que se ponga al usuario en el centro.

¿Cómo afecta a quienes tienen relaciones comerciales con la UE, como el Perú? 

Esta norma se ha establecido para las empresas en Europa; sin embargo, tiene un impacto extraterritorial porque toda empresa que le venda bienes o servicios a un ciudadano europeo tendrá que someterse a esta legislación. En cada país de la UE hay una autoridad para la protección de datos y como bloque también existe una agencia. Estas entidades harán seguimiento de la ley y son las que aplicarán las sanciones, a nivel nacional e internacional.

También hay iniciativas que empezaron en la UE y hoy se ven en nuestro país, como el aumento de impuestos para productos contaminantes o restringir los plásticos de un solo uso. ¿Es el inicio de una economía verde? 

Tenemos una estrategia europea de plásticos, donde claramente el objetivo es reducir los plásticos de uso único hasta llegar a su abolición. Lo hacemos no porque queramos imponer nuestro criterio, sino porque le hace falta al planeta, porque todas estas bolsas y cubiertos no los comemos, terminan en los océanos. Hay un problema grave de desechos sólidos y por eso hay que cambiar la manera de producir.

¿A eso se refieren con economía circular? 

Son dos cosas. Primero, cambiar la manera en que se producen bienes y servicios, eliminando al máximo todo lo que no es reciclable; pero el segundo tema es que los consumidores sean mucho más exigentes. La bolsa de plástico que se utiliza por tres minutos en el supermercado se queda con nosotros por 300 años. Desde luego, esperamos que esto tenga impacto en todo el mundo.

¿Cómo ve la gestión de residuos en el Perú?

Es un gran desafío que también trabajamos en la UE. Creo que cada vez hay más una toma de conciencia. Como UE, estamos dispuestos a colaborar, a traer experiencias europeas y aportar fondos. Tenemos un banco europeo de inversiones que estuvo en el Perú y está dispuesto a volver.

Hace poco dieron a conocer que, desde el 2020, los peruanos deberán tramitar un permiso para entrar a la UE. Si bien no es una visa, ¿es un retroceso?

No, en absoluto. Lo vemos como una medida que puede facilitar la circulación de ciudadanos que no requieren visa, que son ciudadanos de cerca de 55 a 60 países, que diría forman parte de una “lista blanca”, con los que tenemos suficiente confianza para levantar la obligación de la visa. Por razones de seguridad, al llegar a la UE hay una serie de controles, para agilizar eso se les pide a partir del 2020 su registro por internet.

¿Cómo va a funcionar?

A través del cruce de datos, el sistema emitirá autorizaciones inmediatas, como un “check” verde. Esto facilita la entrada en el espacio europeo y su costo es de alrededor de 10 euros. Es muy similar al ESTA, que ofrecen los americanos. Ese servicio se establecerá para los americanos, peruanos, australianos, canadienses y todos los demás.

DATOS

- 24% del PBI mundial representan las economías de la UE.

- 5 años de vigor tiene el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

- 15% de las exportacio-nes peruanas tienen como destino la UE al 2017.

Diego Mellado

Embajador y Jefe de la Delegación de la UE en el Perú

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (España) y máster en Derecho Europeo por la Universidad de Bruselas (Bélgica).

TAGS RELACIONADOS