En el 2015 Bolivia registró 45 feminicidios y 26 mil agresiones contra la mujer
En el 2015 Bolivia registró 45 feminicidios y 26 mil agresiones contra la mujer

Bolivia registró entre enero y octubre 45 feminicidios y casi 26.000 denuncias de violencia contra la mujer, reportó este martes la policía, en la víspera de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

"De enero a octubre las unidades (policiales) atendieron 25.807 casos de diferentes tipos de violencia (contra la mujer), sobre todo 45 feminicidios, pero contados son los casos con sentencia", dijo la directora de una unidad policial, coronel Norma Hurtado.

Las ciudades andinas de La Paz y El Alto y la tropical Santa Cruz registran juntas más de la mitad de las denuncias, un total de 17.754.

Bolivia aprobó en 2013 la Ley Integral 348 para frenar la violencia contra la mujer, norma que fue elogiada el martes por la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, Ana Angarita.

Los casos de violencia contra la mujer son moneda corriente en Bolivia, a pesar de esta norma y de las penas drásticas, por ejemplo en el caso de feminicidio, que puede ser de hasta 30 años, la máxima condena del sistema judicial.

Según organizaciones de derechos humanos en Bolivia, siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual.

En 2014 los casos de violencia contra la mujer fueron unos 33.000, según datos oficiales, de los cuales 54 fueron considerados feminicidios, aunque las organizaciones de mujeres elevan la cifra a más de cien. (AFP)

TAGS RELACIONADOS