¿En qué países de Latinoamérica es permitido el aborto y en qué casos?
¿En qué países de Latinoamérica es permitido el aborto y en qué casos?

El, sigue siendo hoy en día un tema controversial. Tema que en muchos países está permitido y en otros, no. En , países como Chile, Brasil y Bolivia lo prohíben estrictamente salvo en casos en que la vida de la mujer esté en peligro. Países como Colombia, Perú y Argentina tienen una política que constanmente se discute estos temas para modificar la ley.

¿En qué países están prohibido el aborto?

En Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, el aborto está prohibido, pero se permite para salvar la vida de la mujer en caso de riesgo.

México se encuentra entre esos países, pero algunos estados han añadido otras causas para permitir la interrupción del embarazo.

Sin embargo, en estos países está totalmente prohibido: , El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam.

Según la , más 21,6 millones de mujeres se practican abortos no seguros cada año. 18,5 millones de ellos ocurren en países en desarrollo, dice la OMS.

Se estima que 47.000 mujeres mueren de complicaciones por esta causa, y las muertes de madres al año por abortos inseguros llegan al 13%.

Solo en Cuba, Uruguay y México Distrito Federal las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre; en el primer caso antes de las diez semanas y en los dos últimos antes de la semana duodécima.

Argentina y Brasil

El derecho al aborto, cuya aprobación debate hoy el Senado argentino después de que el proyecto de ley fuera aprobado por la Cámara de Diputados, es inexistente o muy limitado en la mayor parte de los países latinoamericanos.

En Argentina y Brasil es una semana clave respecto a este polémico tema, ya que en ambos países se debate la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.