En su primera semana John Kerry conversa con líderes globales
En su primera semana John Kerry conversa con líderes globales

El nuevo secretario de Estado John Kerry se puso en contacto por teléfono con los líderes israelí y palestino este fin de semana para asegurarles que el gobierno de Barack Obama seguirá buscando un acuerdo de paz en Medio Oriente, a la vez que reconoce las preocupaciones de ambas partes.

En su primer fin de semana como el máximo diplomático de Estados Unidos, Kerry también conversó con el primer ministro japonés Fumio Kishida y con el ministro del exterior surcoreano Kim Sung-hwan sobre Corea del Norte.

Con el secretario mexicano de relaciones exteriores José Antonio Meade habló sobre la explosión del jueves en las oficinas de la petrolera estatal que dejó 36 muertos.

Con el ministro del exterior de Turquía Ahmet Davutoglu habló del atentado suicida del viernes en la embajada de Estados Unidos en Ankara.

Con el canciller canadiense John Baird charló sobre Irán, Malí y el proyecto del oleoducto Keystone XL que va de Canadá a Texas.

Kerry dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que tanto él como Obama están determinados a apoyar la seguridad de Israel y a buscar una paz duradera entre israelíes y palestinos. También hablaron de Irán y Siria y prometieron colaborar estrechamente.

El diplomático estadounidense dijo que la decisión israelí de descongelar ingresos fiscales de la Autoridad Palestina es un paso importante. Kerry, quien reemplazó a Hillary Rodham Clinton, también habló con el presidente israelí Shimon Peres.

En su conversación con el presidente palestino Mahmud Abás, Kerry dijo que Obama "está muy interesado en el proceso de paz y están conscientes de las dificultades económicas de los palestinos".

TAGS RELACIONADOS