En un futuro alzheimer podrá curarse con pastillas, aseguran científicos
En un futuro alzheimer podrá curarse con pastillas, aseguran científicos

Científicos británicos anunciaron que han llegado a una etapa de su investigación del tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o párkinson y que en un futuro estos males serán curables a través de pastillas.

Si bien aún los científicos están en el inicio de este camino para curar este tipo de enfermedades con píldoras, se ha dado un gran paso hacia adelante luego que, por primera vez, se lograra frenar la muerte de las células cerebrales de una rata.

Las enfermedades neurodegenerativas provocan la acumulación de la proteína beta-amiloide lo que hace que el cerebro bloquee la producción de nuevas proteínas, como un mecanismo de defensa. Ante la falta de estas proteínas las células mueren a un ritmo mayor a la que es propia por el envejecimiento, lo que causa los síntomas como pérdida de la memoria o confusión.

Según señalan los científicos, con la ayuda de un compuesto experimental suministrado por vía oral a roedores que sufrían de una enfermedad parcida al alzheimer, lograron evitar la activación del mecanismo de defensa, lo que permitió que las proteínas volvieran a producirse y al cabo de 12 semanas no mostraran síntomas de la enfermedad.

La medicina causó ciertos efectos colaterales, pero los científicos dicen que "no es imposible" mejorar el fármaco para evitar esos efectos cuando llegue la hora de probar la medicina en los humanos.

"Es un gran paso adelante", ha declarado la profesora Giovanna Mallucci, líder del grupo de investigación. "Es la primera vez que se da a una rata un compuesto que previene las enfermedades cerebrales. El hecho de que sea un compuesto que se consume de manera oral, que llega al cerebro y que previene estas enfermedades es un hito en sí mismo".