EN VIVO│Venezuela: 23 heridos por enfrentamientos con militares en marcha convocada por Juan Guaidó
EN VIVO│Venezuela: 23 heridos por enfrentamientos con militares en marcha convocada por Juan Guaidó

Los enfrentamiento entre militares y manifestantes durante las protestas convocadas por dejaron unos 23 heridos en Caracas, uno de ellos de bala, y el resto con perdigones y traumatismos, confirmó a los periodistas el alcalde de Chacao, Gustavo Duque.

Las manifestaciones se concentraron cerca de la base aérea La Carlota, en Caracas, para respaldar una fallida sublevación militar encabezada por Guaidó, el último martes.

GUAIDÓ PLANTEA HUELGA GENERAL EN VENEZUELA

El jefe parlamentario Juan Guaidó planteó, ante miles de seguidores, una huelga general en Venezuela como parte de su estrategia para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro. "Mañana vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados hasta lograr la huelga general", dijo durante una concentración en Caracas, convocada en el marco del Día del Trabajador.

Sin embargo, no especificó los detalles de la huelga general. Cabe indicar que el líder opositor ya se ha reunido con varios sindicatos, a los cuales les pidió retirar su apoyo a Maduro. En aquellos encuentros, Guaidó declaró que los paros escalonados servirán "para que más nunca trabajen para la dictadura".

"Guaidó dice tantas boberías. Para convocar paro escalonado necesita tener fuerza, ayer tuvo fuerza cero", sostuvo Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente oficialista.

VENEZOLANOS PROTESTARON EN EL ''DÍA DEL TRABAJADOR'

"Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de nuestra presión, ni se lo imaginaban (...) El régimen va a tratar de perseguirme y creen que con eso nos van a detener. Tenemos una estrategia, acciones concretas", dijo Guaidó ante cientos de venezolanos.  

El principal opositor al régimen de Maduro busca elevar la presión, tras fracasar - ayer- un alzamiento militar contra el actual mandatario.  En tanto, los efectivos de la Guardia Nacional arrojaron gases lacrimógenos contra las personas que intentaban bloquear una autopista, situada cerca a una base aérea donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra Maduro.

"Mantengamos los pies firmes en la tierra, avanzando y construyendo nuestros sueños. Y si la noche se pone oscura, aún más oscura, (...) recordemos que la fe de todo un pueblo es inquebrantable (...) Se burlan de nuestro sufrimiento, llegaron a decir que la crisis humanitaria no existía, que era invento nuestro", agregó.  

El líder de la oposición había planteado la marcha del 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajador, como "la más grande en la historia" de Venezuela. "Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela", escribió en Twitter.

En tanto, Henrique Capriles expresó su apoyo "al trabajador venezolano". "Hoy sometido a las peores condiciones laborales y al peor salario del planeta! Sepa el mundo que el salario mínimo en Venezuela son 3 $ al mes. Por eso más que nunca que se sienta su voz de protesta en todas las calles! (...) Carabobo, Bolívar, Nueva Esparta y nuestro valiente pueblo de Maracaibo ya está en las calles respaldando el llamado de nuestro Presidente encargado", escribió en las redes sociales. 

El movimiento del martes no tuvo éxito a medida que el alto mando militar reiteró lealtad al líder chavista. Veinticinco insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil en Caracas, mientras Leopoldo López, liberado por los rebeldes de su prisión domiciliaria y con quien Guaidó lideró el levantamiento, se refugió con su familia en la legación de España.