Imagen
Imagen

El exdirector jurídico del , Mauricio Ferro, fue detenido el último miércoles en Sao Paulo, Brasil en una nueva fase de la operación anticorrupción 'Lava Jato', apuntado de entregar coimas a los exministros Antonio Palocci y Guido Mántega.

Según el medio comunicación O'Globo de Brasil, durante la intervención se encontraron cuatro contraseñas que podrían servir para abrir carpetas de sobornos del grupo brasileño que las tenía como secretas. 

Estas claves podrían facilitar el acceso a cierto material de archivo o carpetas. El diputado Thiago Giavirotti le mencionó al medio brasileño que este tipo de operaciones son parecidas a la de un "certificado digital". 

Odebrecht habría mencionado a la Fiscalía de Brasil que Mauricio Ferro fue la última persona que tuvo acceso a este tipo de claves para entrar al sistema. El funcionario fue acusado por los involucrados en el caso Odebrecht de ser el autorizado a "arreglar" este tipo de llaves.

Ferro fue arrestado por agentes de la Policía Federal (PF) en el marco de la fase número 63 de la gigantesca operación que se desarrolla desde 2014 y que ha salpicado a políticos, autoridades y empresarios no solo de Brasil sino también de países en los que Odebrecht y otras constructoras tenían operaciones.

El exejecutivo está casado con Mónica Odebrecht, una de las herederas del grupo constructor y hermana de Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía y apuntado como el principal articulador del esquema de corrupción que comenzó enquistado en la petrolera estatal Petrobras.

Considerado como uno de los principales nombres del grupo Odebrecht, Ferro fue uno de los pocos altos ejecutivos investigados que no se acogió a un acuerdo de delación premiada para buscar reducir sus penas en caso de condena.

En total 88 exdirectivos, entre ellos Marcelo Odebrecht, firmaron la colaboración.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS