Epsel habría direccionado compra de hidrojet
Epsel habría direccionado compra de hidrojet

La Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), convocó a un proceso de licitación para la compra de un hidrojet, el cual habría sido direccionado para que resulte ganadora la empresa Fabricaciones y Representaciones Comerciales S.A. (Fareco) Estos actos irregulares fueron denunciados ante la Contraloría General de la República, por Gonzalo Padilla Benavides, gerente general de Negocios Metalúrgicos S.A.C., postor que participó en el proceso.

ORIENTACIÓN. El empresario denunció que el Comité Especial de licitación, presidido por Juan Zumaeta Pérez, exigió especificaciones y requerimientos técnicos que no guardaban relación con las bases administrativas del proceso, por el contrario denotaban "una clara orientación hacia una marca determinada: Vac-con, representada en el Perú por Fareco". Incluso sostuvo que posteriormente el comité incorporó en las bases otro factor de evaluación denominado mejoras técnicas, debido a que aún quedaba junto a Vac-con otro postor en competencia que también podía ganar la buena pro.

"Al haberse incluido el factor de evaluación de mejoras técnicas, queda claro que la intención ha sido favorecer a la marca Vac-con e impedir la participación de la marca Aquatech, cuyas características son extraordinariamente mejores y a un precio mucho menor", puntualizó.

El comité de licitación requirió especificaciones técnicas respecto a la bomba de agua de alta presión, el carrete de manguera de alta presión, el controlador del nivel del tanque, entre otros; los cuales "Esta especificación es propia de un único fabricante en el mundo (Vac-con). El resto no utiliza esta tecnología porque es ineficiente en el uso de energía", acotó.

TAGS RELACIONADOS