Familiares del buque pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó en aguas canadienses de Terranova, salen de la casa armadora en Marín. (Foto: EFE / Salvador Sas)
Familiares del buque pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó en aguas canadienses de Terranova, salen de la casa armadora en Marín. (Foto: EFE / Salvador Sas)

La asociación de peruanos en la región española de Galicia (noroeste) pidió este viernes a las autoridades de España y Perú ayuda urgente para las familias de los desaparecidos en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo en Canadá, para que puedan recibir las indemnizaciones correspondientes.

“Hay muchos peruanos que quedan solos. Niños, hermanos, hijos, que quedan sin sus padres y principal fuente de ingresos de esas familias. Esperamos que las autoridades continúen y se haga justicia y se den indemnizaciones”, dijo este viernes a EFE el presidente de la asociación, Pedro Arana Rojas.

En Galicia residen actualmente unos 14.000 peruanos, el 43% de los cuales vive en Vigo, y son muchos los que han encontrado trabajo a bordo de buques pesqueros.

En esa ciudad, sede de la organización, residían seis tripulantes de origen peruano, uno de los cuales ha fallecido y cinco están desaparecidos.

Uno de ellos es William Arévalo, que no tiene familia en la ciudad pero sí dos hijos en Perú de dos uniones con otras dos mujeres a las que enviaba todos los meses buena parte de sus ingresos para su manutención.

“¿Cómo quedan esos niños?”, se pregunta Arana Rojas, quien recuerda que cinco de las víctimas de origen peruano tenían nacionalidad española.

Para sus familias solicita apoyo económico urgente, ya que todas ellas viven de alquiler y con el cambio de mes comenzarán a llegar facturas a las que no tendrán con qué hacer frente.

“Quedan diez días para que acabe febrero, hay que pagar muchas cosas y el que ha muerto es el que sustentaba”, señala.

Así se lo trasladó al vicecónsul de Perú en una visita que realizó a Vigo tras el hundimiento del buque y, según Arana Rojas, “ha tomado nota”, como lo han hecho otras autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad gallega, el socialista Abel Caballero.

Al consulado peruano también le señaló la importancia que para las familias de las víctimas tiene que se encuentren los cuerpos: “es triste que las familias que lo están pasando mal no puedan velar los cuerpos”.

El pesquero Villa de Pitanxo naufragó el pasado martes en aguas de Terranova. Llevaba dieciséis tripulantes españoles, cinco peruanos y tres ghaneses, según datos oficiales.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Familiares de peruano en naufragio
Aura, pareja sentimental de Martín, un marinero del Villa de Pitanxo, del cual no sabe nada, ha sido una de las familiares que este...