GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

España conmemora hoy su "Día nacional" inmerso en una severa crisis los directivos de Cataluña y el gobierno de su país, que les otorgó 7 días para reformular su proyecto independentista a fin de librarse de la anulación de la autonomía regional.

La "Fiesta nacional de España", evocando el arribo de Cristóbal Colón a América en 1492, se asocia tradicionalmente a un desfile militar dirigido por el mandatario del gobierno español Mariano Rajoy y el rey Felipe VI en Madrid.

Las fuerzas armadas desfilaron por el céntrico paseo de la Castellana, acompañadas por primera vez en 30 años por la Policía Nacional, justo dos semanas después de su dura intervención para impedir el referéndum de autodeterminación prohibido en Cataluña.

En Barcelona, también había previstas dos manifestaciones por la unidad de España, apenas cuatro días después de una enorme marcha de cientos de miles de personas para rechazar el proyecto independentista. 

La fecha elegida, 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.