Según Vilchez, volvió de Perú a España en los primeros días de marzo, un par de días antes de que el presidente de ese país, Pedro Sánchez, decretara la cuarentena. (Captura / Panorama)
Según Vilchez, volvió de Perú a España en los primeros días de marzo, un par de días antes de que el presidente de ese país, Pedro Sánchez, decretara la cuarentena. (Captura / Panorama)

El documentalista peruano Fernando Vílchez, radicado en España, contó detalles de cómo contrajo el coronavirus (COVID-19) y cómo logró recuperarse de la enfermedad, la misma que ha causado la muerte a más de 12 mil personas en el país europeo.

Según Vilchez, volvió de Perú a España en la primera semana de marzo, un par de días antes de que el presidente de ese país, Pedro Sánchez, decretara la cuarentena para luchar contra el COVID-19.

“Tengo dos teorías muy claras [sobre el contagio de coronavirus]. Tuve que salir al supermercado a hacer las compras semanales, son esos primeros días donde la gente se amontona, van sin máscara y se pegan e incluso tosen, sientes que algo está mal [...] Lo otro es que yo tengo dos perros, te permiten pasearlo cerca, pero en una de esas salidas me crucé con un señor que estaba tosiendo muy fuerte. Tose tan fuerte que se fue de cara al suelo, y me acerca para saber como estaba”, explicó.

Vílchez detalló que se dio cuenta del contagio a los cuatro días, cuando empezó a sentir fiebre, escalofríos y a levantarse en las madrugadas con la camiseta mojada, dolor de cabeza y muscular.

Dijo que tras llamar al número de emergencia y dar sus síntomas, fue informado que lo atenderían como si tuviera el COVID-19.

El peruano detalló que tras unos cinco días empezó a sentir que los síntomas disminuían, pero que luego llegó un segundo ataque del virus que atacó las vías respiratorias.

“En dos días fue bestial, los pulmones empezaron a dolerme muchísimo. Sentía un punzada en el pecho, hubo una noche en que no podía ni dormir”, explicó.

El documentalista detalló que recibió dos tipos de tratamientos una vez internado. “Uno es un cóctel de pastillas que incluyen retrovirales, más corticoides; más un tratamiento experimental, que tuve que firmar un consentimiento”, aseguró.