España implementará prueba de cultura general para nacionalidad

En la actualidad el único requisito para aspirar a tener ser español por adopción es el conocimiento del idioma castellano.
España implementará prueba de cultura general para nacionalidad

España implementará prueba de cultura general para nacionalidad

22 de Octubre del 2014 - 12:49 » Textos: Correo | Agencias

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció los planes para exigir pruebas de idioma y de cultura general para la obtención de la nacionalidad española con el fin de evitar la "discrecionalidad" con la que actualmente los jueces resuelven este procedimiento.

Ruiz Gallardón hizo este anuncio en respuesta a una interpelación del senador Rafael Bruguera, del partido catalán Entesa, sobre la necesidad de adoptar medidas e introducir mejoras legales y administrativas para garantizar la adecuada aplicación de los derechos de asilo y de nacionalidad en España.

En su intervención, el ministro destacó que el Ejecutivo introducirá "criterios objetivos" en las pruebas de integración para obtener la nacionalidad española.

En la actualidad, el conocimiento del idioma español es el único requisito con el que algunos jueces determinan si una persona está integrada en la sociedad española, mientras que otros también hacen preguntas de cultura general, es decir, no existe una prueba como tal, sino que cada juez decide según su criterio.

Entre las líneas maestras de la reforma, Ruiz Gallardón explicó que para el examen de conocimiento del idioma se ha recurrido al asesoramiento del Instituto Cervantes. (EFE)

Lo más leído