España: Mariano Rajoy da la bienvenida a condiciones de centristas para facilitar gobierno (VIDEO)
España: Mariano Rajoy da la bienvenida a condiciones de centristas para facilitar gobierno (VIDEO)

El Partido Popular estudiará el próximo 17 de agosto las condiciones planteadas por los centristas de Ciudadanos para apoyar la investidura de  como presidente del gobierno español, quien declaró este miércoles que las acoge favorablemente.

El martes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, planteó seis condiciones precisas a Rajoy para apoyarlo y ayudar a sacar al país de ocho meses de gobierno interino.

Una iniciativa que el conservador Mariano Rajoy elogió tras reunirse con Rivera este miércoles, diciendo que es "una buena decisión para España".

Tras el encuentro de hora y media mantenido en Madrid, Mariano Rajoy explicó a la prensa que ha dado instrucciones para que el comité ejecutivo del PP se reúna el 17 de agosto y estudie esas condiciones, centradas en la lucha contra la corrupción, un tema espinoso para la formación conservadora, implicada en numerosos escándalos.

Y es que la formación rápida de gobierno "es el interés de los españoles y ese interés lo anteponemos a cualquier otra consideración", incidió el líder del PP.

Por su lado, Albert Rivera dijo en una intervención poco antes que su idea es esperar a que el PP apruebe esas condiciones para luego fijar una fecha del debate de investidura de Mariano Rajoy, y acto seguido negociar entre ambos partidos una ambiciosa lista de reformas.

"En cuanto el Partido Popular apruebe esas condiciones (...) nosotros ponemos un equipo negociador a negociar", para crear empleo de calidad, reformar el Senado, reforzar la lucha contra el fraude fiscal, aumentar la baja de maternidad o recortar gastos superfluos, enumeró Albert Rivera.

España lleva ocho meses con gobierno interino desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, que arrojaron un Parlamento muy fragmentado en cuatro grandes formaciones políticas, incapaz de formar un gobierno.

TAGS RELACIONADOS