España: Multan a aerolínea por realizar pruebas de embarazo a aspirantes
España: Multan a aerolínea por realizar pruebas de embarazo a aspirantes

La aerolínea Iberia fue sancionada administrativamente con 25 mil euros por el gobierno de , país del que es procedente, por someter a sus aspirantes a pruebas de embarazo antes de decidir si contratarlas o no.

La Consejería y la Inspección de Trabajo de las islas Baleares calificaron como “discriminatorias” las prácticas realizadas por la empresa aérea que, de acuerdo a su registro, cuenta con 46% de su mujeres en su plantilla y del cual el 71% son azafatas.

Conocida la multa, la aerolínea Iberia aseguró que “nunca” ha dejado de contratar a una mujer por estar embarazada y, agregó que cuenta con protocolos “muy rigurosos” para proteger a las mujeres encinta, tanto las que se encuentran en plantilla como aspirantes, de forma que puedan “poner en riesgo su salud y la del feto”.

La denuncia sobre esta práctica de la empresa surgió hace un año cuando una aspirante que se negó a pasar por la mencionada prueba fue expulsada de esta e informó a la Inspección de Trabajo del Gobierno.

La compañía aérea alegó que la prueba se llevaba a cabo por motivos de seguridad, con el objetivo de proteger a trabajadoras que estuvieran embarazadas y aplicar el protocolo de prevención de riesgos laborales adecuado a estos casos.

A pesar de esto, Iberia rectificó y, a partir de ahora, no pedirá a las mujeres que se sometan a un test de embarazo, aunque sí confía en que ellas "comuniquen su estado con anticipación" y se puedan adecuar así sus funciones temporales.

No obstante, los sindicatos reclamaron hoy a la empresa que modifique su proceso de selección de personal para que la información sobre un posible embarazo se produzca tras la contratación y nunca antes. (Con información de EFE)

TAGS RELACIONADOS