La regulación fue aprobada el viernes en España. (Foto: AFP)
La regulación fue aprobada el viernes en España. (Foto: AFP)

Asociaciones que luchan por mejores oportunidades para quienes sufren de discapacidad auditiva celebran desde el viernes la aprobación sobre el uso de mascarillas transparentes que anunció el Gobierno de durante una que ha limitado aún más la vida de estas personas, informó el medio español La Razón.

MIRA: España dispone el cierre de sus fronteras terrestres para contener el coronavirus

Marcos Lechet, de 49 años, un activista por los derechos de las personas con discapacidad auditiva, lleva un implante coclear desde los 23 años, según indicó a El País de España. El año pasado, inició una campaña de recolección de firmas en la página para exigir que España homologue este implemento.

“Estoy muy contento y feliz por tantas personas sordas y con autismo y otras muchas que por fin podrán salir de este doble confinamiento comunicativo”, dijo Lechet a La Razón.

Lechet entregó al Ministerio de Sanidad de España las 70,000 firmas que había recolectado el 3 de septiembre. Ahora, ya aprobada la regulación, de personas sordas en el país, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) español, se verán beneficiadas.

En una publicación, Lechet explica que estas mascarillas fueron aprobadas por primera vez en España el viernes. “En esta nueva orden se fijan los criterios para que en nuestro país existan higiénicas que permitan la lectura labial (transparentes) y ofrezcan una protección certificada”, dijo Lechet en una publicación en Twitter.

Con esta nueva normativa, todo comerciante en España que venda mascarillas transparentes deberá seguir los lineamientos sanitarios contando 30 días a partir de la aprobación de la norma, reportó CNN.

Según El País de España, Marcos Lechet quedó sordo a los cinco años debido a una enfermedad mal curada. (Foto: AFP)
Según El País de España, Marcos Lechet quedó sordo a los cinco años debido a una enfermedad mal curada. (Foto: AFP)

Según La Razón, la orden ministerial española especifica que los vendedores que comercialicen mascarillas transparentes e incumplan con los lineamientos sanitarios serán obligados a clausurar su negocio durante cinco años.

Por su parte, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Unión Europea también están de acuerdo con la disposición, indicó el ministro de Consumo español Alberto Garzón.

La nueva regulación marca que las mascarillas transparentes deben facilitar una visión nítida del rostro del que la porte, sin que esta se empañe cuando la persona hable o distorsione la voz. Si tuviera alguno de estas dos indicaciones, entonces el vendedor tendrá añadir el etiquetado que lo especifique. También deberán pasar por filtros virales antes de ser comercializadas.

Asimismo, la norma define por primera vez en España a la mascarilla higiénica:

“Todo aquel producto tanto reutilizable (que puede lavarse o higienizarse) como no reutilizable (de un solo uso), con o sin accesorios, diseñado para cubrir boca, nariz y mentón, dotado de un sistema de sujeción normalmente a la cabeza o a las orejas, cuyo uso previsto es minimizar la proyección de las gotas respiratorias, que contienen saliva, esputos o secreciones respiratorias cuando el usuario habla, tose o estornuda, pudiendo también limitar la penetración en el área nasal y bucal del usuario”.

Según cifras de la Universidad John Hopkins, en España, existe hasta el momento 3′056,035 casos de contagio por COVID-19 y 64,747 personas han fallecido por la enfermedad. Asimismo, se han administrado en 14 días al menos 2′423,045 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS