La Sagrada Familia es uno de los proyectos arquitectónicos más largos del mundo, pues su construcción empezó hace 138 años. (Foto: Pixabay)
La Sagrada Familia es uno de los proyectos arquitectónicos más largos del mundo, pues su construcción empezó hace 138 años. (Foto: Pixabay)

El catalán Antoni Gaudí dejó una tarea difícil a los arquitectos contemporáneos hace 138 años: la construcción de la Sagrada Familia en Barcelona, España. Por supuesto, jamás se imaginó que el diseño arquitectónico que tenía en mente, a pedido de la familia de católicos devotos de San José, se construiría en el siglo XXI mediante tecnologías de escaneo láser y uso de robots.

La iglesia de la Sagrada Familia se viene construyendo con la ayuda de impresoras 3D de tecnología CNC, que permite el control numérico, capaces de tallar piedra, pero también es utilizada la tecnología de escaneo láser LIDAR para revisar la precisión de las partes del edificio ya construidas y producir modelos digitales nuevos.

Según un artículo del profesor de la Escuela de Arquitectura de Harvard, Mark Foster, publicado por la cadena CNN, el uso de tecnologías robóticas ayudó a que las piezas se diseñen en menor tiempo. Algunas investigaciones sugieren que, en la Sagrada Familia, se utilizó por primera vez en la historia las piezas CNC en el diseño arquitectónico.

Foster califica este proyecto como uno de los “menos eficientes y que más tiempo requiere”. Considera una ironía que esta construcción sea ahora la pionera en el uso de tecnología robótica en el campo de la arquitectura.

En julio de 1988, el equipo de arquitectos compró una impresora 3D a la fundidora holandesa de piezas complejas a gran escala Van Voorden para intentar, por fin, terminar la construcción.

Un proyecto arquitectónico desde 1882

El arquitecto español Antoni Gaudí pasó por un proceso de concepción de la Sagrada Familia durante más de 20 años. Con el paso de la historia, en España, algunos de sus dibujos y maquetas de yeso construidos en su momento se perdieron o fueron destrozados.

En 1979, cuando se sumó al proyecto Mark Burry, quien era estudiante de arquitectura en la Universidad de Cambridge, empezó el ciclo de las computadoras, la única herramienta capaz de construir las formas geométricas previstas por Gaudí en los bocetos que se tenían a la mano, de acuerdo con el autor Mark Foster.

Los nuevos arquitectos encargados del proyecto estaban ante un modelo tan detallado y complejo, que involucraba la concepción de una cripta, un transepto (diseño estructural en forma de cruz) y un ábside. Para la muerte de Gaudí en 1926 solo se pudo completar hasta el 15 % de la construcción.

Años más tarde, Mark Burry utilizaría un software para predecir ciertas estructuras del lenguaje completo de Gaudí, por ejemplo, el diseño de las columnas en forma de huesos a las que el arquitecto del siglo XX llamada “fachada de la muerte”, porque buscaba transmitir con ella el sufrimiento de Cristo durante su crucifixión.

VIDEO SUGERIDO

Embajador de España confirma 19 fallecidos peruanos por coronavirus
Embajador de España confirma 19 fallecidos peruanos por coronavirus

TAGS RELACIONADOS