Imagen
Imagen

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró hoy que España seguirá intentando negociar un alto el fuego y una solución política a la crisis siria desde el Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro no permanente hasta final de año.

"Vamos a seguir intentándolo mientras veamos que hay una posibilidad. Aprobar un alto el fuego, que se pueda proceder a una evacuación médica, paliar en la medida de lo posible la situación gravísima en el ámbito humanitario", indicó Dastis en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de la Unión Europea, en el que abordaron la cuestión siria.

Dastis recalcó en todo caso que, para lograr ese acuerdo, "tienen que colaborar las partes en el conflicto".

"Abordamos la situación, que desgraciadamente no mejora, en Alepo, la tragedia humanitaria que hemos intentado parar desde el Consejo de Seguridad", señaló.

El ministro español destacó que el conflicto "no tiene una solución militar sino política".

"La UE tiene que realzar su perfil, su nivel de implicación en el conflicto enfatizando el diálogo con los actores regionales, fomentar en todo lo posible la unidad de la oposición y apoyar a (el enviado especial de la ONU para Siria) Staffan de Mistura en sus esfuerzos negociadores y en apoyar la reconstrucción en el marco de una transición política que sea inclusiva", concluyó Dastis.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ya recalcó en una declaración el pasado viernes que la UE espera una solución política al conflicto para contribuir a la reconstrucción del país.

"Es muy evidente que la dinámica militar sobre el terreno no pondrá fin a la guerra", indicó Mogherini hoy en una rueda de prensa tras el Consejo.

La jefa de la diplomacia comunitaria también señaló que "ningún país" de la UE pidió hoy llevar a cabo más trabajos sobre posibles sanciones a Rusia por apoyar al régimen sirio en sus bombardeos a objetivos civiles.

No obstante, dejó claro que "la principal responsabilidad" para que la ayuda humanitaria llegue a todos los sirios "está en el régimen" de Bachar al Asad. EFE

rja/ie

TAGS RELACIONADOS