Un padre y su hija se ahogan al tratar de migrar a Estados Unidos (FOTOS)
Un padre y su hija se ahogan al tratar de migrar a Estados Unidos (FOTOS)

Desgarradora escena. En la orilla del Río Bravo, Tamaulipas,  hallaron los cuerpos boca abajo de un padre y su hija, a quien trató de protegerla hasta su último aliento con el abrigo de su polo negro, mientras ella se aferraba al cuello de su progenitor.

El salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez (25), animado por la promesa de varios familiares que viven en la ciudad de , asegurándole que allí conseguiría empleo, renunció a su trabajo en una pizzería en su país natal y llevó a su esposa Valeria y su hija Angie de 22 meses de edad para realizar la travesía del migrante ilegal.

De acuerdo al medio mexicano La Jornada, comenzaron su viaje cruzando la frontera de su país a Tapachula, Chiapas, y esperaron por una entrevista para solicitar asilo político, pero al ver que su caso no era atendido, decidieron cruzar el río este domingo.

Buscaron un lugar apacible y tranquilo para hacer el cruce. Primero pasó Óscar con la niña en los brazos. Después de nadar un poco alcanzó la orilla estadounidense y dejó a la niña allí. Luego regresó para ayudar a Vanesa a cruzar. Pero cuando iba en la mitad del río se dio cuenta que la niña se había sumergido en el río para seguirlo. Al volver por ella, la corriente se los llevó a ambos.

Los gritos y la desesperación de la esposa del fallecido ante la tragedia alertaron a los servicios de Protección Civil locales y militares presentes en la zona. 

La fotografía del triste hecho fuer realizada por la periodista Julia Le Duc y publicada por el periódico mexicano La Jornada.

Este es el peligroso panorama que enfrentan los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que escapan de la violencia y pobreza de sus comunidades, tratando de llegar a Estados Unidos y poder permanecer en ese país.