Esta mujer vivió por 99 años sin saber que sus órganos estaban invertidos
Esta mujer vivió por 99 años sin saber que sus órganos estaban invertidos

En marzo de 2018, un equipo de estudiantes forenses de la Universidad de la Salud y las Ciencia de Portland, Oregon, , preparaban un cadáver  de una mujer de 99 años que murió por causas naturales llamada Rose Marie Bentley. 

Sin embargo, Bentley era una mujer especial, pues padecía una condición corporal llamada situs inversus con levocardia, en la que la mayoría de los órganos vitales están volteados y se encuentran en posiciones opuestas dentro del cuerpo.

"Creo que las probabilidades de encontrar otra persona como ella pueden ser tan remotas como una en 50 millones (...) No creo que ninguno de nosotros lo olvidemos, honestamente”, comentó el profesor asistente Cameron Walker, quien enseña la materia de Anatomía Clínica en la universidad. 

El grupo de estudiantes  que preparaba el cuerpo de Bentley  tenía que abrir la cavidad del pecho para evaluar el corazón. Y notaron que este órgano le faltaba una vena muy grande.

¿Dónde está la vena cava interior? ¿La estamos olvidando? ¿Estmos locos?’, preguntaban en repetidas ocasiones al profesor Walker según el testimonio del alumno Warren Nielsen.

Según  Walker, la vena cava de Bentley se encontraba del lado izquierdo el corazón y viajaba dando una vuelta por su diafragma y las vértebras del pecho hasta entrar al corazón por el lado derecho.

También hallaron numerosas venas que normalmente llegan al hígado y otras partes faltaban o llegaban a sitios inusuales. El pulmón derecho tenía únicamente dos lóbulos, en lugar del estándar de tres, mientras que el atrium derecho de su corazón era dos veces el tamaño normal.

"En lugar de tener un estómago en el lado izquierdo, lo que es lo normal, lo tenía del lado derecho”, manifestó el profesor Walker. “Su hígado, que normalmente se encuentra del lado derecho, estaba del lado izquierdo. Su bazo se encontraba en el lado derecho en lugar del izquierdo, y también su sistema digestivo estaba invertido”.

Las mutaciones del situs inversus con levocardia ocurren muy temprano, posiblemente entre los 30 y 45 días del embarazo de la madre.Todavía no descubren las causas de la condición.

La condición ocurre en aproximadamente uno de cada 22 mil bebés y está invariablemente asociada con enfermedades cardíacas congénitas. Debido a los defectos, sólo del 5 al 13 por ciento de los niños logran sobrevivir hasta los 5 años de edad.

Sin embargo, Bentley se describía a sí misma como “siempre saludable”, y no tenía defecto alguno en su sistema cardíaco.

Eso es el factor que contribuyó a su larga vida”, dijo Walker.