Estado Islámico: califican lucha contra yihadistas como 'III Guerra Mundial'
Estado Islámico: califican lucha contra yihadistas como 'III Guerra Mundial'

El rey Abdalá II de Jordania calificó la lucha contra el Estado Islámico (EI) como "una III guerra mundial, pero por otros medios".

En una entrevista concedida con la cadena CBS, previa a la reunión que mantendrá hoy con el presidente de Estados Unidos,, el monarca explicó que, a "corto plazo", la estrategia contra los  se fundamentará en el componente militar, mientras que "a medio plazo" se concentrarán en la seguridad de la zona y a largo plazo en un aspecto "ideológico". porque se trata de una guerra "generacional".

"Este es un problema musulmán. Tenemos que ocuparnos de esto. Tenemos que levantarnos y decir lo que está bien y lo que está mal", dijo.

Abdalá II insistió en que el mundo musulmán debe unirse en la lucha contra el  y tomar posición en su contra.

"Esta es una guerra dentro del Islam. Tenemos que tomar la iniciativa. Y tenemos que empezar a luchar de nuevo. Y todos nosotros tenemos que tomar esa decisión y asumir nuestras responsabilidades", reiteró el jefe de Estado jordano.

No obstante, pese a la amenaza incipiente del EI, el rey jordano aún considera el conflicto entre israelíes y palestinos el principal problema en Oriente Medio, que además sigue siendo utilizado para los intereses de unos y otros.

Jordania se enfrenta tanto a las amenazas del Estado Islámico como a la masiva llegada de refugiados por los conflictos armados que sufren Siria e Irak. EFE