El grupo  publicó un vídeo en internet con imágenes de la destrucción con fusiles y picos de las antigüedades del sitio arqueológico iraquí de Hatra, tal y como había denunciado hace un mes la Unesco.

Construida entre los siglos II y III antes de Cristo, Hatra (norte de Irak) fue catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1985.

De estilo helenístico y romano, esta ciudad fue cuna del imperio parto, un punto de encuentro histórico entre Occidente y Oriente y capital del primer reino árabe, siglos después de su fundación original.

"El  nos envió para destruir estos ídolos, ya que son venerados en lugar de Dios", explica uno de los yihadistas en el vídeo de 7 minutos, que no está fechado.

La filmación muestra a yihadistas destrozando esculturas murales, con fusiles y a mazazos.

Sin embargo, las piezas mostradas cuentan con varillas metálicas, por lo que podría tratarse de antigüedades restauradas o de réplicas más recientes.

Hatra se encuentra a unos 60 kilómetros al suroeste de Mosul, bastión de los yihadistas en Irak, donde despedazaron decenas de obras de arte en el museo de la ciudad.

La organización yihadista también devastó en el pasado la ciudad antigua de Nimrud, en el norte del país, donde entraron con excavadoras.

La Unesco lamentó los ataques de los yihadistas contra el patrimonio iraquí, al afirmar en un tuit publicado tras la difusión del vídeo de Hatra: "Debemos levantarnos contra las fuerzas que intentan dividir Irak. Atacan la humanidad que todos compartimos".