​Estado Islámico recluta 400 niños en Siria desde comienzos de año
​Estado Islámico recluta 400 niños en Siria desde comienzos de año

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reclutado al menos a 400 menores de edad en las zonas que controla en Siria desde comienzos de este año, señaló hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Además, unos 120 nuevos combatientes adultos se han adherido a la organización radical desde principios de 2015, entre los que hay sirios y extranjeros.

Recientemente, el EI ha abierto dos oficinas para captar a menores en las ciudades de Al Mayadín y Al Bukamal, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak.

El grupo extremista insta a los padres a enviar a sus hijos para registrarse y también recibe a menores que quieren enrolarse en sus filas sin el consentimiento de sus progenitores.

Tras su registro, los "reclutas" son sometidos a un entrenamiento militar y a sesiones de sharía o ley islámica, según la ONG.

Los yihadistas intentan atraer a los niños en mezquitas, escuelas y plazas, cuando hay asesinatos en público.

Los niños y adolescentes son empleados por el EI, que denomina a los menores que están en sus filas "cachorros del califato", como informantes y guardianes de sus cuarteles.

En dos ocasiones, y con fines propagandísticos, los menores han protagonizado vídeos del EI en los que supuestamente asesinaban a disparos a dos rusos y un árabe israelí acusados por los radicales de ser espías.

Los extremistas proclamaron a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde han tomado partes del norte y el centro del territorio de ambos Estados.