GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El grupo  (EI) difundió este sábado un vídeo que muestra imágenes de sus militantes rompiendo varias obras de arte de las ruinas de la antigua ciudad asiria de Nimrud, antes de volar el conjunto arqueológico ubicado en el norte de Irak.

El video, que no está fechado, sugiere que los restos situados sobre el rio Tigris, a unos 30 kilómetros al sudeste de Mosul fueron destruidos completamente.

La destrucción del yacimiento había sido reportada a principios de marzo y entonces la UNESCO calificó los hechos como "un crimen de guerra".

"Siempre que podemos despejar un lugar de cualquier signo de idolatría y difundir el monoteísmo, lo hacemos", afirma en el video un miembro del grupo yihadista.

En las imágenes se ve a los combatientes cargando barriles de pólvora hacia una pared de yeso con bajorrelieves que representan a varias deidades asirias, y después se ve una gran explosión y una nube de polvo.

Los miembros del grupo  también aparecen rompiendo los tallados con mazos y con una sierra eléctrica.

Para los yihadistas de , que declararon en junio un califato tras conquistar vastos territorios entre Irak y Siria, las estatuas e incluso los mausoleos representan instancias de idolatría que deben ser destruidas.

Las ruinas de la ciudad, que fue fundada hace unos 2.800 años, son uno de los sitios arqueológicos más famosos del país y estaban en el catálogo de la UNESCO para ser consideradas como patrimonio de la humanidad.

Los restos fueron saqueados por exploradores occidentales durante décadas y también resultaron dañados durante la invasión de Irak en 2003 por parte de Estados Unidos.