Estado Islámico tiene gran red de apoyo en Alemania
Estado Islámico tiene gran red de apoyo en Alemania

El Gobierno alemán admitió hoy que el grupo extremista (EI) cuenta con una gran red de apoyo, como se desprende del alto número de personas que han dejado el país en dirección a regiones controladas por los yihadistas y el material propagandístico disponible en alemán.

En una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del partido La Izquierda, el Ministerio de Interior indicó que los simpatizantes de EI se concentran en las regiones de Renania y Baden-Württenberg y en Berlín y Hamburgo.

Existen informaciones de que, hasta junio de 2014, 378 personas dejaron el país en dirección a Siria "con motivación islamista".

Un 89 % de esas personas son hombres y un 60 % son ciudadanos alemanes.

En cuanto a la edad no hay un perfil claro, puesto que oscila entre los 15 y los 63 años, aunque la mayoría, 240 personas, son jóvenes que crecieron en familias en las que uno de los progenitores era musulmán.

Un 21 % de los presuntos islamistas estaban en el paro cuando dejaron el país.

Los factores que los llevaron a una radicalización fueron para un 30 % conversaciones con amigos y para un 23 % contactos con mezquitas salafistas.

La distribución del Corán en las calles alemanas influyó a un 17 % y también la asistencia a seminarios sobre el islam a otro 17 %.

En un 18 % de los casos internet jugó un papel en el proceso de radicalización.

La organización fue prohibida en Alemania después de que, según Interior, sus actividades alcanzaron una dimensión que no era tolerable.

Así, por ejemplo, ha habido un aumento constante de la propaganda en internet en lengua alemana.

Las publicaciones de EI, según el Ministerio, muestran el propósito de alcanzar el poder por medio de la violencia y un deseo que expansión que abarca todo el mundo con lo que también atenta contra la integridad de Alemania. EFE