GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los combates entre el  en Tikrit (Irak) han destruido la tumba del ex presidente iraquí Sadam Hussein, ejecutado en 2006.

En una grabación muestra el mausoleo ubicado al sur de la ciudad, reducido en escombros. Los pilares son lo único que queda del otrora ostentoso monumento, ubicado en el pueblo de Al Awja.

La caída de la tumba se produjo el domingo, con la intensificación de los combates al norte y sur de Tikrit. 

"Esta es una de las áreas en las que los combatientes de Estado Islámico se aglomeraban porque la tumba de Sadam está aquí", dice el capitán Yaser Numa, oficial miliciano. "Los milicianos de EI nos tendieron una emboscada y plantaron bombas alrededor", agregó.

dijo que el mausoleo había sido destruido el pasado agosto pero funcionarios locales negaron esa información diciendo que fueron solo daños menores.

Como se recuerda, Sadam Hussein, que era de Tikrit, fue capturado por fuerzas estadounidenses en 2003.

Un tribunal iraquí lo condenó por crímenes contra la humanidad por matar musulmanes chiitas y kurdos, y lo ahorcó en 2006. Su cuerpo estaba en el mausoleo desde 2007.

El monumento tenía un octógono de mármol con una cama de flores frescas en el centro, cubriendo el lugar en que estaba el cuerpo.

Según medios iraquíes, sus partidarios sacaron sus restos mortales para evitar que se viera afectado por los combates.

Tikrit fue tomada por  el pasado junio y se supone que varios cientos de sus miembros siguen allí.

TAGS RELACIONADOS