El ayatolá Alí Jamenei se expresó sobre las elecciones en Estados Unidos. (Foto: AFP)
El ayatolá Alí Jamenei se expresó sobre las elecciones en Estados Unidos. (Foto: AFP)

El guía supremo de Irán, Alí Jamenei, se burló este jueves del “espectáculo” que están ofreciendo las elecciones presidenciales de, cuyo recuento sigue en curso dos días después de los comicios.

¡Es una situación digna de ver! Dice que son las elecciones las más fraudulentas de la historia de #EEUU. ¿Quién? ¡El propio presidente que está a cargo ahora!”, aseguró el ayatolá Alí Jamenei en un mensaje publicado en varios idiomas, entre ellos el castellano, en su cuenta de Twitter durante la noche del miércoles al jueves.

Su rival (Joe Biden) dice que #Trump pretende amañar las elecciones. Eso son la democracia y las elecciones de EE.UU.”, añadió.

Enfrentados desde hace más de 40 años, la relaciones entre la República Islámica iraní y Estados Unidos se deterioraron tras la decisión de Donald Trump de salir de manera unilateral del acuerdo nuclear iraní y ambos países estuvieron a punto de enfrentarse militarmente en dos ocasiones desde junio de 2019.

Donald Trump y Joe Biden se disputan la Presidencia de Estados Unidos. (Morry GASH y JIM WATSON / AFP).
Donald Trump y Joe Biden se disputan la Presidencia de Estados Unidos. (Morry GASH y JIM WATSON / AFP).

Tras las elecciones legislativas en Irán, Estados Unidos anunció en febrero nuevas sanciones, esta vez simbólicas, a cinco dirigentes iraníes después de que impidieran presentarse en los comicios a miles de candidatos reformistas o moderados.

Washington “no tolerará ninguna manipulación de las elecciones para favorecer la agenda dañina del régimen” iraní, declaró entonces el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pocos días después de estos comicios en los que arrasaron los candidatos progubernamentales.

Diez días antes de las presidenciales en Estados Unidos, el director de los servicios de inteligencia estadounidenses acusó a Irán de enviar correos electrónicos “con el objetivo de intimidar a los electores, incitar los problemas sociales y perjudicar al presidente Trump”.

Teherán denunció entonces que las autoridades estadounidenses hicieron “un alegato infundado respecto a las elecciones para justificar el escenario antidemocrático que ellas mismas están preparando”.

Fuente: AFP