Estados Unidos asegura haber matado a importante líder terrorista Al Shabab
Estados Unidos asegura haber matado a importante líder terrorista Al Shabab

El Pentágono aseguró haber matado el pasado 2 de diciembre a un "importante líder" de la milicia islamista somalí , al que identifica como Abdirahman Sandhere, durante un ataque aéreo en Somalia, en el que también fallecieron dos simpatizantes del grupo yihadista.

Sandhere, conocido también como "Ukash", era un "importante líder" de Al Shabab y su "salida del campo de batalla supone un golpe significativo para la milicia somalí", indicó a Efe un portavoz del Pentágono.

El Departamento de Defensa de EE.UU. no identificó a los otros "dos socios de Al Shabab" y sólo explicó que murieron en el ataque aéreo que se dirigía específicamente contra Sandhere.

"Este es un importante paso adelante en la lucha contra Al Shabab. EE.UU. seguirá utilizando las herramientas a nuestra disposición, financieras, diplomáticas, de inteligencia y militares, para desmantelar a Al Shabab y a otros grupos terroristas que amenazan a EE.UU., a sus intereses y ciudadanos", añadió el portavoz.

La milicia islamista anunció en 2012 su adhesión formal a la red terrorista  y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Desde hace más de un año, más de cien personas han muerto en la capital de Somalia por los ataques de Al Shabab. (EFE)