Estados Unidos coloca radar flotante para detectar misiles
Estados Unidos coloca radar flotante para detectar misiles

Con el fin de detectar cualquier eventual lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, se instaló un poderoso radar estadounidense en el mar según informó un alto funcionario de defensa.

"El SBX está en posición", dijo el funcionario a la AFP bajo la condición de no ser identificado.

La fuente no ofreció más detalles pero confirmó que el SBX, un radar flotante de banda-X que recuerda a una pelota de golf gigante, se había posicionado en una locación marítima desde donde puede rastrear misiles eventualmente lanzados por Pyongyang.

Fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur están en alerta ante las amenazas de Corea del Norte de lanzar uno o varios misiles previo a la celebración el 15 de abril del natalicio de su fallecido fundador, Kim Il-Sung.

Estados Unidos ya reforzó sus defensas de misiles en la región para proteger a sus aliados Corea del Sur y Japón, así como a sus bases en Guam.

Dos destructores estadounidenses clase Arleigh fueron enviados al Pacífico occidental con defensas antimisiles, mientras se desplegaron baterías de intercepción THAAD en Guam, un territorio estadounidense unos 3.380 km al sureste de Corea del Norte.

Los militares estadounidenses también han realizado demostraciones de fuerza en ejercicios con Corea del Sur, con sobrevuelos de bombarderos B-52 y B-2, así como de sofisticados aviones caza F-22.

El SBX, que se monta sobre una plataforma similar a las petroleras, tiene unos 85 metros de alto, es operado por contratistas civiles y puede detectar lanzamientos de misiles a un rango de al menos 2.000 km. AFP.