Esta fotografía aérea tomada el 20 de septiembre de 2022 muestra un área inundada en Arecibo, Puerto Rico, luego de que se fue la luz con el paso del huracán Fiona. (Foto de AFP)
Esta fotografía aérea tomada el 20 de septiembre de 2022 muestra un área inundada en Arecibo, Puerto Rico, luego de que se fue la luz con el paso del huracán Fiona. (Foto de AFP)

Un grupo de legisladores demócratas, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pidieron este viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que establezca un grupo de trabajo para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de los daños del huracán Fiona.

Los 18 demócratas, entre senadores y legisladores de la Cámara Baja, expresaron en una carta enviada al presidente que, cinco años después del devastador huracán María, la tormenta Fiona demostró que la isla “sigue siendo inadmisiblemente vulnerable a los desastres naturales”.

“Le instamos a concentrar recursos para la recuperación a largo plazo de Puerto Rico”, pidieron los congresistas, que propusieron emular el grupo de trabajo creado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) tras el huracán Sandy que impactó en Luisiana en 2012.

Este grupo, dijeron en la misiva, debería ser “un foro de alto nivel para la coordinación” de las agencias gubernamentales y “garantizar el financiamiento oportuno de los programas de recuperación de desastres”.

Además, tendría que “tener en cuenta el conocimiento y la experiencia de la comunidad local” y “aprovechar los recursos de múltiples agencias para brindar apoyo técnico”, añadieron.

Los legisladores subrayaron que Fiona ha afectado “de manera desproporcionada a las comunidades rurales y pobres”, por lo que consideraron “crucial” que el Gobierno de Biden apoye a las poblaciones más vulnerables.

“Sus necesidades deben ser escuchadas y comprendidas para que Puerto Rico logre una recuperación justa”, dijeron al presidente.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, afirmó este viernes que los daños estimados preliminares causados por el huracán Fiona en la isla, donde tocó tierra el 18 de septiembre, podrían ascender a 10.000 millones de dólares.

Fuente: EFE