Estados Unidos libera inmigrantes por falta de espacio en los centros de detención
Estados Unidos libera inmigrantes por falta de espacio en los centros de detención

Las principales ciudades de la frontera norte de , que limita con , están cada vez más saturadas de indocumentados, de extranjeros y mexicanos, expulsados por la política migratoria de.

Por eso, las autoridades migratorias tomaron esta medida, que afectará a los indocumentados que crucen por el Valle del Río Grande, en Texas, ante la saturación de los centros de detención. Este miércoles serán liberadas 500 personas.

Desde este martes, el gobierno de Donald Trump dio marcha atrás y volverá a liberar a los migrantes indocumentados que crucen por el Valle del Río Grande, en Texas, volviendo así a la práctica de 'catch and release' (capturar y liberar, en español), que tanto ha criticado el presidente estadounidense.

Las autoridades migratorias justificaron esta medida por la saturación en la que están los centros donde detienen a los indocumentados.

La situación en los centros de detención ha sido duramente criticada por defensores de los derechos de los migrantes y ha estado puesta en la mira de algunos políticos demócratas, especialmente tras la muerte de cuatro migrantes bajo custodia de las autoridades migratorias  en solo cuatro meses. El último fallecido fue un mexicano de 40 años que estaba en El Paso, Texas.

Este cambio de política va contra una de las promesas del presidente Trump de poner fin a la práctica. Él mismo ha dicho de manera repetida que iba a cambiar el ‘catch and release’ por el ‘catch and detain’.

De hecho, Trump ha criticado esta práctica afirmando que a los agentes en la frontera "no se les permite hacer bien su trabajo por las estúpidas leyes liberales (demócratas) como 'catch and release'".

Los datos muestran que la mayoría de las familias son de Guatemala, Honduras y El Salvador, que afirman estar huyendo de la violencia y la pobreza de sus países.