El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, es visto hablando en la Sala de Información Brady de la Casa Blanca en Washington, DC. (AFP / MANDEL NGAN).
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, es visto hablando en la Sala de Información Brady de la Casa Blanca en Washington, DC. (AFP / MANDEL NGAN).

Washington. [AFP]. El jefe de la diplomacia de , Mike Pompeo, advirtió este viernes a los europeos sobre los riesgos de una “dependencia” de China, que según él amenaza las democracias occidentales.

El partido comunista chino quiere obligarnos a escoger” entre Estados Unidos y China, dijo durante una intervención virtual en la cumbre sobre la democracia en Copenhague.

No podemos abarcar esas alternativas sin abandonar lo que somos. Las democracias que dependen de autoritarismos no son dignas de su nombre”, dijo Pompeo en Dinamarca por videoconferencia.

El jefe de la diplomacia estadounidense habló en público por primera vez desde que se reunió durante casi nueve horas el miércoles en Hawai con un alto funcionario chino, Yang Jiechi, sobre las crecientes tensiones entre ambos países.

En su discurso, Pompeo indicó que la reunión poco contribuyó a cambiar sus puntos de vista sobre China, al que calificó como un “actor deshonesto” del escenario mundial.

Reiteró los llamados a los europeos para que eviten al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, al que consideró un brazo del “estado de vigilancia” comunista.

También dijo que Beijing ”ataca flagrantemente la soberanía” a través de sus inversiones portuarias en Grecia y España.

Debemos quitarnos las anteojeras y ver que el desafío de China (...) está en todas las capitales”, dijo. “Cada inversión de una empresa estatal china debe considerarse con recelo”, aseveró.