Estados Unidos: niña de 10 años fallece tras contraer la ameba "comecerebros"

La pequeña comenzó con fiebre y un dolor de cabeza, luego de haber nadado en un río en un condado de Texas
Estados Unidos: niña de 10 años fallece tras contraer la ameba "comecerebros"

Estados Unidos: niña de 10 años fallece tras contraer la ameba "comecerebros"

16 de Septiembre del 2019 - 16:50

Texas. Una niña de 10 años oriunda de Texas, Estados Unidos, falleció esta mañana tras haber contraído una ameba "comecerebros" mientras nadaba en un lago.

Según CNN, la pequeña, de nombre Lily Mae Avant, nadó en el río Brazos y en el lago Whitney, ambos ubicados en el condado de Bosque, cerca de Waco, durante el fin de semana del Día del Trabajo, que en Estados Unidos se conmemoró el pasado 2 de setiembre.

Días más tarde, la niña “comenzó a tener dolor de cabeza y rápidamente le siguió una fiebre”, según se informó en una página de Facebook creada para apoyar a la niña.

Estaba incoherente, no respondía y rápidamente fue llevada a la sala de emergencias”, escribió la familia en dicha página.

La niña fue trasladada al Centro Médico Cook's Children's en Fort Worth, donde una punción lumbar descubrió que había contraído la 'Naegleria Fowleri', coloquialmente conocida como "ameba comecerebros"

La menor estuvo hospitalizada y en coma inducido. Pese a que los médicos trataban la hinchazón en su cerebro, falleció en dicho nosocomio, según informó su familia.

Ella "peleó la buena batalla", dijo su tía, Loni Yadon, y su prima, Wendy Scott. "Nos mantenemos firmes en nuestra fe y en las vidas que ella tocó".

¿Qué es la ameba "comecerebros"?

La Naegleria fowleri es un ameboflagelado aeróbico de vida libre patogénico, típico de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, piscinas, entre otros. Este parásito puede producir la meningoencefalitis amebiana, que afecta al sistema nervioso central de los humanos. De allí proviene el nombre “comecerebros”.

La ameba "comecerebros" entra al cuerpo humano a través de la nariz, luego pasa al cerebro, donde destruye el tejido cerebral provocando en un 97% de los casos en fase crítica, la muerte.

Lo más leído