Canciller de Irán pide a Europa que medie con EE.UU. para salvar el acuerdo nuclear. (Foto: AFP)
Canciller de Irán pide a Europa que medie con EE.UU. para salvar el acuerdo nuclear. (Foto: AFP)

El ministro de Relaciones Exteriores de , Mohammad Javad Zarif, pidió este lunes a la Unión Europea que gestione un regreso tanto de Teherán como de , tras un contrapunto respecto a quién de ambos debe actuar primero.

MIRA TAMBIÉN: Irán: Cuenta de Twitter del ayatola Alí Jamenei pide vengar a general asesinado y amenaza a Trump

El representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell, debe esbozar “las acciones que necesitan tomar e Irán” para reingresar al pacto, dijo el canciller a la periodista de CNN Christiane Amanpour.

Claramente puede haber un mecanismo para sincronizar” el regreso de los dos países al acuerdo “o para coordinar lo que se puede hacer”, agregó.

El Acuerdo de Viena firmado entre Teherán y las grandes potencias -Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido- impuso límites al programa nuclear de la República Islámica, restringiéndolo al uso civil, para evitar que se dotara de la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones contra Teherán.

Pero, en 2018 el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo -al que consideró insuficiente, lamentando que no atacaba el programa de misiles balísticos iraní ni otras actividades “desestabilizadoras” en Medio Oriente- y restableció e incluso endureció las sanciones estadounidenses contra Irán.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió regresar el país al acuerdo, pero a condición de que primero Teherán vuelva a cumplir las cláusulas que comenzó a desconocer en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

Por su parte, Irán había exigido hasta ahora que la administración Biden diera el primer paso, y levante las sanciones antes que nada.

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos: los primeros decretos firmados por Joe Biden

Estados Unidos: los primeros decretos firmados por Joe Biden