Estados Unidos: Protestan contra Donald Trump al frente de su edificio
Estados Unidos: Protestan contra Donald Trump al frente de su edificio

Unas 200 personas denunciaron el domingo el "racismo" del precandidato republicano a la Casa Blanca  por sus propuestas contra los latinos y musulmanes, en un acto frente a su lujoso edificio en la Quinta Avenida de Nueva York.

"Di no al fascismo. Di no a Trump", "Trump hace que  odie de nuevo", "El ataque contra el Islam es racismo", rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 56 en el centro de Manhattan.

"Comenzamos las protestas en julio cuando dijo que los mexicanos éramos vendedores de droga, criminales y violadores. Hoy estamos aquí porque ofendió a la comunidad musulmana", explicó a la AFP Jaime González, oriundo de Puebla (México) y que lleva 34 años en Nueva York.

"Está haciendo que las personas que no podían sacar a la luz su odio lo estén haciendo. No es hipócrita. Está mostrando su odio", agregó este cocinero, envuelto en una bandera de su país y que portaba un cartel escrito a mano que decía "Mantén la calma, no soy un terrorista".

Cara a cara con los manifestantes pudo verse en la puerta y alrededores de la célebre "Trump Tower" a varios simpatizantes del magnate del sector inmobiliario con pancartas apoyando su candidatura presidencial.

Trump, de 69 años y que lidera las encuestas entre los republicanos de cara a los comicios en Estados Unidos del año próximo, se ha convertido en la "estrella" de la campaña electoral gracias a un polémico discurso que incluye duras propuestas contra la inmigración.

El 7 de diciembre sacudió al país al pedir que , luego de los ataques terroristas de París y California perpetrados por islamistas radicalizados.

Antes, a mediados de año, había cargado contra la inmigración mexicana, prometiendo construir un muro en la frontera con ese país y expulsar a los mexicanos que viven de manera clandestina, a quienes tildó de "violadores" y "narcotraficantes". (AFP)