Estados Unidos realiza vuelos de reconocimiento para recuperar Tikrit de yihadistas
Estados Unidos realiza vuelos de reconocimiento para recuperar Tikrit de yihadistas

Estados Unidos realizaba vuelos de reconocimiento para ayudar a las fuerzas iraquíes a recuperar la ciudad de Tikrit que está en manos del grupo Estado Islámico (EI), dijo el martes un alto responsable en la primera confirmación de una implicación estadounidense en esta ofensiva.

Responsables de Estados Unidos, que pidieron el anonimato, también confirmaron que Washington estudia la posibilidad de realizar en los próximos días o semanas bombardeos aéreos para ayudar a las fuerzas gubernamentales, inmersas en la mayor operación desde que los yihadistas conquistaron extensas zonas del país.

La coalición dirigida por Estados Unidos realiza desde septiembre bombardeos aéreos contra el EI y forma y proporciona equipo al ejército iraquí en varias regiones de Irak.

Es la primera vez que un alto responsable de la coalición confirma una implicación estadounidense en la ofensiva a Tikrit, en el norte del país, donde Irán desempeña un papel clave al lado de las fuerzas gubernamentales.

"La coalición empezó a proporcionar apoyo (de inteligencia, vigilancia y reconocimiento), el 21 de marzo a pedido del gobierno iraquí, y actualmente Estados Unidos proporciona este apoyo", dijo este responsable que pidió el anonimato.

El Estado Islámico lanzó en enero pasado una fulgurante ofensiva en el norte de Irak, conquistando grandes zonas del país, entre ellos, la segunda ciudad Mosul, así como Tikrit, situado a 160 km de Bagdad.