​Estados Unidos se abstiene de votar en resolución sobre embargo a Cuba en la ONU
​Estados Unidos se abstiene de votar en resolución sobre embargo a Cuba en la ONU

Por primera vez en un cuarto de siglo,  se abstuvo de votar en contra de una resolución de la  que cada año condena el embargo sobrey pide su fin.

"Hoy, Estados Unidos se va a abstener", adelantó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, minutos antes de la votación, para luego precisar que este hecho constituye un paso pequeño en un camino de más compromiso con el pueblo cubano.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido en numerosas ocasiones que ha llegado el momento de levantar el embargo, pero la decisión final está en manos del Congreso, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo.

"Bajo la administración del presidente Barack Obama hemos adoptado un nuevo enfoque, que es en vez de alejar a Cuba del resto del mundo queremos abrir un mundo de oportunidades e ideas a la gente de Cuba", dijo Samantha Power en su declaración ante la ONU.

La resolución impulsada por Cuba en la ONU reconoce esa "voluntad reiterada" por Obama de "trabajar en pro de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero" y señala como "positivas" las medidas aprobadas para relajarlo.

Sin embargo, defiende que esas acciones "siguen teniendo un alcance limitado" y llama a derogar por completo el embargo.

La Asamblea General de la ONU, cuyas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, lleva aprobando textos pidiendo el fin del bloqueo cada año desde 1992.

Hace un año, la resolución fue adoptada con el apoyo de 191 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas y con los votos en contra de Estados Unidos e Israel.

Estados Unidos había alimentado entonces las expectativas sobre una posible abstención en función del contenido del documento, pero finalmente votó en contra al considerar que el texto no tenía en cuenta adecuadamente la nueva situación.

Estados Unidos y Cuba iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización bilateral y en julio de 2015 restablecieron sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad. 

TAGS RELACIONADOS