Estados Unidos: Siria tiene mil toneladas de armas químicas
Estados Unidos: Siria tiene mil toneladas de armas químicas

El jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, reveló que las fuerzas sirias tienen en su poder cerca de mil toneladas de agentes químicos que incluye gas sarín y mostaza.

Aunque parte de ese arsenal está en "forma binaria" y debe ser mezclado antes de usar, el gobierno dispone también de municiones principalmente con sarín, explicó el secretario de Estado ante una comisión del Congreso.

Ante esto, diversos países preparaban este martes un proyecto de resolución para colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional, mientras el gobierno de Estados Unidos mantiene las amenazas de acciones militares contra el régimen de Bashar al Asad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y sus homólogos de Francia, François Hollande, y de Reino Unido, David Cameron, acordaron examinar en la ONU la propuesta rusa sobre las armas químicas sirias.

Una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Rusia y originalmente prevista a las 20H00 GMT, fue aplazada, informaron fuentes diplomáticas.

Diplomáticos franceses, británicos y estadounidenses iniciaron este martes "conversaciones informales" sobre un proyecto de resolución francés, pero se prevé que las negociaciones serán difíciles.

Por otro lado, Siria, que ya había aprobado la propuesta rusa, anunció este martes que estaba dispuesta a mostrar sus armas químicas.

"Estamos dispuestos a anunciar dónde se encuentran las armas químicas, cesar la producción de armas químicas y mostrar estas instalaciones a los representantes de Rusia, de otros países y de la ONU", declaró el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, a la agencia rusa Interfax.

Rusia enviará este martes detalles de su propuesta sobre Siria a Estados Unidos, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, pocas horas después de señalar que Washington no esperaría "por mucho tiempo". AFP