Estas son las mejores universidades de Latinoamérica en 2017
Estas son las mejores universidades de Latinoamérica en 2017

La Universidad Estatal de Campinas de Brasil es la universidad más importante de América Latina, según el ránking del, desplazando a la Universidad de Sao Paulo, que cae al segundo lugar.

Si bien Brasil domina el ránking con 32 de las 81 universidades analizadas. Pero solo 18 de ellas se encuentran dentro de las primeras 50, frente a las 23 del año pasado. En total, 20 universidades brasileñas han bajado puestos.

Marcelo Knobel, rector de la Universidad Estatal de Campinas , dijo que los resultados de la clasificación reflejan mejoras a largo plazo que la institución ha hecho a su estrategia de investigación y esfuerzos de transferencia de conocimiento en los últimos 15 años.

Dijo que la universidad tiene un "proceso muy selectivo en la contratación de nuevos profesores" y trabaja en estrecha colaboración con las empresas en la investigación.

Sin embargo, dijo que la universidad está atravesando una crisis financiera debido a la crisis económica de Brasil.

Chile tiene 15 universidades entre las 50 mejores, frente a las 11 del año pasado; Colombia tiene cinco en los primeros 50, y siete en total; y Argentina se une a la lista por primera vez, reclamando dos sitios en la tabla. Perú no tiene ninguna universidad en el listado.

Estos tres países fueron identificados recientemente por THE como parte de un grupo de naciones que tenían más probabilidades de convertirse en futuras estrellas de educación superior en la región.

Sin embargo, Carolina Guzmán Valenzuela, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile , dijo que es probable que Brasil siga siendo el país líder en educación superior de la región, ya que tiene el mayor nivel de inversión nacional en investigación y desarrollo de Latinoamérica

Times Higher Education evalúa a las universidades según 13 indicadores agrupados en varias áreas: investigación (cantidad, ingresos y reputación), citas en publicaciones académicas (influencia de la investigación), docencia (el ambiente educativo), ingresos del sector empresarial (transferencia de conocimiento) y alcance internacional (equipo, estudiantes e investigación).

En el estudio las universidades participan voluntariamente y entregan los datos requeridos por la consultora y que son certificados por una empresa independiente.