Expertos de todo el mundo se encuentran estudiando las características de las nuevas variaciones del COVID-19 y su propagación en el mundo. (Foto: EFE)
Expertos de todo el mundo se encuentran estudiando las características de las nuevas variaciones del COVID-19 y su propagación en el mundo. (Foto: EFE)

A medida que avanzan las investigaciones sobre el y cómo protegernos de este virus, también avanza su propagación a nivel mundial. Ahora se suma a ello la aparición de hasta tres variantes del virus, descubiertos en diferentes partes del planeta.

MIRA: Coronavirus: Comienza en Serbia la vacunación con la china Sinopharm (FOTOS)

Hasta el momento se han registrado tres nuevas variantes: la del Reino Unido, la de Sudáfrica y la de Brasil, pero se esperan más porque a mayor transmisión de la enfermedad, existe la posibilidad de mayor cantidad de mutaciones.

La que se dio a conocer primero fue la de Reino Unido, en setiembre del 2020, y fue notificada oficialmente a la (OMS) en diciembre.

Esta cuenta con una cantidad inusualmente elevada de mutaciones. Como se indica en el portal del de Estados Unidos, tiene como característica que se propaga con mayor facilidad y rapidez que las otras, hasta en un 70% más.

Pero no hay evidencia de que provoque cuadros más graves de la enfermedad o mayor riesgo de muerte. Desde su detección se ha esparcido a numerosos países en todo el mundo, incluido al Perú.

Frente a esto, es importante recordar que la ministra de Salud,, aseguró que las vacunas existentes y las pruebas moleculares no se ven afectadas por esta mutación.

Asimismo, señaló que esto también se aplica a la variante sudafricana que es independiente a la anterior. Fue detectada a principios de octubre, confirmada a la OMS en diciembre y comparte algunas mutaciones con la variante del Reino Unido.

Las investigaciones sugieren que se propagaría alrededor de un 50% más rápido y que los anticuerpos naturales resultan menos efectivos ante esta.

Origen en el Amazonas

Finalmente, se conoce que la variante hallada en la ciudad brasileña de Manaos (capital del estado de Amazonas) sería de las más preocupantes, según la OMS.

En una entrevista con el canal América Televisión, el infectólogo Augusto Tarazona informó que, si bien comparte características con la variante británica, “[cuenta] con algunos agregados que la harían mucho más eficiente todavía en su transmisión de persona a persona”.

Tarazona, quien es presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, alertó que “cuanto más se demore en aplicarse las vacunas, existe mayor riesgo de que las variaciones que van a continuar teniendo el virus, puedan llegar a bloquear la eficiencia de las vacunas”.

Es importante recalcar que, hasta el momento, los expertos señalan que las tres variantes tienen un nivel de contagiosidad mayor, pero no existen estudios que señalen que empeorarían el cuadro de la enfermedad de un paciente.