Estudiantes rociados con gas pimienta logran indemnización millonaria
Estudiantes rociados con gas pimienta logran indemnización millonaria

La Universidad de California (EE.UU.) anunció hoy un acuerdo para indemnizar con un total de 1 millón de dólares a los estudiantes que en noviembre de 2011 fueron rociados con gas pimienta por agentes de seguridad del centro educativo cuando participaban en una protesta.

En ese pacto se estableció que el organismo educativo pagará 30.000 dólares a cada uno de los 21 alumnos denunciantes y un total de 250.000 dólares a sus abogados.

Si el juez John A. Méndez de la Corte del distrito de Sacramento aprueba el acuerdo, la Universidad de California establecerá además una partida de 100.000 dólares para abonar 20.000 dólares a cada una de las personas que deseen sumarse a la denuncia y puedan demostrar que fueron arrestados o rociados con spray pimienta por la seguridad del centro.

El incidente tuvo lugar el 18 de noviembre de 2011 cuando un grupo de estudiantes decidió acampar en el campus de UC Davis para manifestarse en contra de la subida de tasas y en solidaridad con otros alumnos que protestaron en UC Berkeley.

Su acción, que se enmarcó dentro del movimiento de indignados "Occupy", fue contestada por la policía del centro con gas pimienta y se produjeron arrestos al considerar que se trataba de una manifestación ilegal.

El vídeo de la intervención de las fuerzas del orden causó conmoción en internet y originó numerosas críticas a las autoridades educativas por lo desmesurado de la respuesta de los agentes ya que los estudiantes estaban sentados en el suelo y no suponían una amenaza física.

TAGS RELACIONADOS