Estudio asegura que ningún país africano eliminará la desnutrición para el 2030

El resultado de esta investigación es lamentable, al informar que a pesar de existir una mejora en ciertos países africanos la desnutrición no terminará
Estudio asegura que ningún país africano eliminará la desnutrición para el 2030

Estudio asegura que ningún país africano eliminará la desnutrición para el 2030

28 de Febrero del 2018 - 16:28

Ningún país de África cumplirá el objetivo de la ONU de erradicar la desnutrición para el año 2030, según un estudio publicado hoy en la revista Nature. El análisis saca a la luz dos mapas en los que se detalla el impacto de la desnutrición y el analfabetismo en la población africana, con el objetivo de que ayuden a identificar las regiones donde los objetivos de desarrollo no se están cumpliendo.

Estos mapas, que presentan el periodo de tiempo entre 2000 y 2015, revelan que la mayoría de países africanos, especialmente aquellos del África subsahariana, muestran una mejora en la desnutrición a lo largo de los 15 años investigados, aunque las disparidades individuales entre países continúan.

Los autores apuntan que las regiones con un crecimiento más lento, como Chad o Somalia, han recibido menos ayuda internacional en cuestiones como sanidad para la infancia y, además, han sufrido conflictos de larga duración.

El profesor Simon Hay, investigador de la Universidad de Washington y líder del grupo que realizó el estudio, recogió datos sobre logros individuales, atendiendo a factores como la educación, la edad, la altura y el peso de miles de niños de diferentes poblaciones.

Consecuencias fatales

En el artículo se recuerda que la desnutrición puede causar problemas en el crecimiento, atrofia y pérdida de peso por debajo de los niveles saludables. Por otra parte, se señala que la educación es otra de las claves del desarrollo de una sociedad, uniendo su consecución al incremento del capital humano y social, mejoras en la movilidad, en la igualdad de género y en soluciones sanitarias para las mujeres.

Entre estos índices de progreso, ningún país del continente logrará cumplir el objetivo de la ONU de erradicar la desnutrición para 2030. En un artículo publicado también en Nature y que acompaña al estudio, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan afirmó que los mapas muestran el progreso a lo largo del tiempo, pese a las grandes diferencias entre los países africanos.

"Esta clase de información puede enseñar a los gobiernos y a las agencias internacionales hacia dónde hay que destinar los programas y los recursos", indicó Annan.

Lo más leído