Estudio: Experiencias emocionales ayudan a grabar los recuerdos

La asociación de recuerdos a experiencias emocionales ayuda a grabarlos en la memoria y a rescatarlos después.
Estudio: Experiencias emocionales ayudan a grabar los recuerdos

Estudio: Experiencias emocionales ayudan a grabar los recuerdos

21 de Enero del 2015 - 16:07 » Textos: Redacción Multimedia

De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica británica Nature, la asociación de recuerdos a experiencias emocionales ayuda a grabarlos en la memoria y a rescatarlos después.

La investigación de un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York (EEUU), halló que la información puede consolidarse en la mente humana cuando se relacionada con un proceso de aprendizaje emocional.

En el experimento, en el que participaron más de cien personas, se mostró a los voluntarios 60 imágenes, de animales y herramientas, y después se repitió el proceso emparejando 30 de esas imágenes con un "choque" o impacto, equivalente a una experiencia emocional.

"Se aplicaba una descarga eléctrica en la muñeca de los participantes cuando veían ciertas imágenes. El aprendizaje en ese caso consistía en saber qué imágenes se asociaban a la probabilidad de recibir un impacto", explica Lila Davachi, una de las autoras del estudio.

Estas pruebas revelaron que los recuerdos de las imágenes relacionadas con esas descargas eran más fuertes que los que no estaban asociados con ese suceso emocional.

Según Davachi, "elegimos este tipo de imágenes (animales y herramientas) porque eran familiares para los participantes y sabemos que están asociadas con la activación de algunas regiones del cerebro".

El estudio reveló cómo una información aparentemente intrascendente (como la imagen de un animal), pero asociada con un impacto, se puede fortalecer si gana significado en un acontecimiento futuro.

"No siempre sabemos lo que va a ser trascendente en nuestra vida cotidiana pero es importante que nos aferremos a acontecimientos significativos para luego poder tener esos recuerdos", afirmó Davachi.

"La memoria se ha estudiado formalmente desde hace 200 años, pero todavía hay mucho que descubrir", afirmó. 

EFE

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