Evo Morales arremete contra justicia brasileña: "Quieren proscribir al hermano Lula"
Evo Morales arremete contra justicia brasileña: "Quieren proscribir al hermano Lula"

El presidente boliviano Evo Morales aseguró que el fallo judicial de nueve años y medio de cárcel en Brasil contra el expresidente brasileño  busca proscribirlo electoralmente.

"Quieren proscribir al hermano Lula, la oligarquía brasileña tiene miedo de su liderazgo y presencia en la Patria Grande", afirmó Morales desde su cuenta personal en Twitter, tras enterarse del fallo judicial, en un caso de corrupción y lavado de dinero.

Con la mención de "#LulaInocente", Morales acotó que hay "un golpe judicial al hermano Lula, candidato potencial que garantizaba la victoria del pueblo brasileño", en referencia a la eventual postulación en las presidenciales de 2018 del líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT).

"Toda nuestra solidaridad", añadió.

En tanto, la expresidenta brasileña coincidió con Morales al señalar que que su antecesor  es "inocente" y que "las garras de los golpistas ahora intentan rasgar la historia de un héroe".

Rousseff, quien fue destituida el año pasado por irregulares manejos de los presupuestos, indicó a través de las redes sociales que Da Silva es víctima de una "flagrante injusticia y de un absurdo jurídico que avergüenza a Brasil".

Además, la exmandataria consideró a Lula como "el presidente más popular en la historia del país y uno de los más importantes estadistas del mundo en el siglo XXI" y agregó que, aun así, "sufre una persecución sin cuartel" por parte de los tribunales y sus adversarios.

Rousseff señala que la sentencia busca impedir su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018, pues se encuentra a la cabeza de la preferencia de voto.

Lula, que lideró un gobierno de izquierda de 2003 a 2010, fue condenado el miércoles a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero, un fallo que podrá recurrir en libertad pero que amenaza su eventual candidatura a las elecciones de 2018.

El gobernante boliviano, que varias veces criticó a la justicia brasileña por el trato a Lula y a su sucesora, la destituida Dilma Rousseff, acotó que "hay una cacería de brujas" en Brasil.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, solía llamar a Lula como "un hermano mayor", porque declaró que él le dio consejos, apenas se instaló en la presidencia boliviana en enero de 2006.