Evo Morales cree que Argentina podrá recuperar Malvinas si Bolivia recobra mar
Evo Morales cree que Argentina podrá recuperar Malvinas si Bolivia recobra mar

El Gobierno argentino debería apoyar "decididamente" la reclamación marítima de Bolivia a Chile, porque si tiene éxito, será más fácil para Argentina recuperar las Malvinas, según dijo el presidente boliviano, , en una entrevista publicada hoy.

"Yo digo que el Estado argentino decididamente debería apoyar esta demanda (marítima), porque si nos va bien será más fácil para Argentina recuperar las Malvinas", sostuvo Morales en sus declaraciones al diario El Deber, de Santa Cruz.

El gobernante se refirió al litigio por la soberanía de las islas del Atlántico sur entre Argentina y el Reino Unido al ser consultado sobre las menciones que hizo el papa Francisco sobre el centenario reclamo de que Chile restituya a Bolivia el acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra a fines del siglo XIX.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno de Evo Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la reclamación marítima.

La controversia entre ambos países fue mencionada por el papa Francisco en distintos momentos de su gira latinoamericana en julio pasado, en la que visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Cabe resalta que Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.