Evo Morales: "La derecha está preparando un golpe de estado con apoyo internacional"
Evo Morales: "La derecha está preparando un golpe de estado con apoyo internacional"

El presidente de , , habló fuerte y claro tras la serie de críticas sobre el conteo de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prácticamente aseguró su reelección en el país altiplánico.

"(Quiero) denunciar ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero: está en proceso un golpe de Estado, aunque quiero decirles que ya lo sabíamos con anterioridad. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado", alertó en declaraciones a la prensa boliviana este miércoles. La comparecencia, de nueve minutos, no incluyó preguntas de los periodistas.

El conteo rápido del domingo daba cuenta de una estrecha diferencia entre Morales y su rival Carlos Mesa (45% frente a un 38%), por lo que la tendencia auguraba una inminente segunda vuelta. Sin embargo, el TSE dejó de publicar el conteo el lunes por la noche por decisión del Pleno. 24 horas después, el órgano electoral publicó las actas verificadas al 95% con una superioridad clara de Morales (46,40% a 37,07%) y que lo daba como ganador en primera vuelta.

El proceso electoral viene siendo cuestionado desde la oposición liderada por Mesa y desde organismos internacionales como la  y la , por lo que Morales ha respondido en sus discursos políticos.

"Hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos con paciencia para evitar violencia, y no hemos entrado en la confrontación. Pero quiero decirle al pueblo boliviano: estado de emergencia y movilización pacífica constitucional para defender la democracia!", expresó.

A las críticas se sumaron las protestas, que en muchos casos se tornaron violentas. El presidente de Bolivia acusó a los opositores de obstaculizar el recuento de votos, con actos violentos como ataques a sedes del órgano electoral en varias regiones y a locales de campaña de su partido.

"No estamos en tiempo colonia y ni de monarquías para designar presidentes al margen de la voluntad popular", advirtió antes de reiterar el llamado a sus bases a organizarse para defender la democracia.

"Casi segurísimo que con el voto de las áreas rurales vamos ganar en primera vuelta", manifestó, para denunciar que la derecha no quiere reconocer su triunfo.

Morales y su inminente reelección

El actual mandatario de Bolivia se vio ya vencedor por cuarta elección consecutiva, mientras el recuento oficial de votos llega a casi el 97 por ciento, con un 46,49 por ciento a su favor y un 37,01 para el opositor Carlos Mesa.

Este porcentaje sitúa al mandatario boliviano a solo un 0,52 por ciento de votos para evitar una segunda vuelta.

El presidente auguró que contará con mayoría parlamentaria, a poco de mantener los dos tercios con que cuenta ahora, y destacó que saca más de medio millón de votos de ventaja a Mesa.

Un gran triunfo, en palabras de Morales, quien calificó de imparable el proceso de cambio que le llevó al poder en 2006.