Evo Morales: EEUU mandó expertos en redes sociales para derrotarlo en referendo
Evo Morales: EEUU mandó expertos en redes sociales para derrotarlo en referendo

El presidente Evo Morales denunció este jueves que EEUU mandó a Bolivia 12 expertos, entre colombianos y costarricenses, para derrotarlo desde las redes sociales en el referendo de febrero pasado, en su frustrado intento para repostularse como candidato para el período 2020-2025.

"Me informan los llamados 'tuiteadores', (desde) redes sociales: 12 expertos mandó Estados Unidos a Bolivia para que nos puedan derrotar mediante redes sociales", afirmó el gobernante durante un acto público, en el que recordó el rol gravitante que tuvieron Facebook y Twitter para frenar en las urnas sus aspiraciones de seguir en el poder.

Evo Morales, en el gobierno desde 2006, está convencido que desde Internet y algunos medios de difusión se armó una contracampaña orquestada por la derecha para que se rechace su intento para ir a la reelección, por tercera vez consecutiva.

Aunque no identificó a esos expertos, aseguró que "habían llegado colombianos, costarricenses, pero nacionalizados norteamericanos, han entrado por tierra" para sortear con mayor facilidad los controles migratorios y para emprender "una guerra total" contra su gobierno.

Evo Morales señaló que ese referendo del 21 de febrero "fue el primer tiempo" y que las próximas elecciones presidenciales serán "el segundo tiempo", sin ser tajante hasta ahora de que no intentará otra vía constitucional para volver a postularse.

Los opositores están también seguros de que el jefe de Estado buscará una camino para ir nuevamente a la reelección.

Los votos del no a la reforma constitucional para su reelección fueron de 51,3%, mientras que el sí alcanzó 48,7%.

Esa consulta fue la primera derrota directa que el gobernante sufrió desde que arrolló en las urnas con el 54% de los votos para su primer período de gobierno (2006-2010) y revalidó el cargo con el 64% para (2010-2015) y con el 61% para 2015-2020).

El gobernante izquierdista emprendió desde que llegó al poder una política de corte nacionalista y reorientó las históricas relaciones políticas de su país con Estados Unidos hacia otras naciones, como Venezuela, Cuba e Irán.

En 2008, el gobernante echó al embajador de EEUU, acusándole de un supuesto complot junto a la derecha local. Washington, que negó los cargos, obró de igual manera por razones de reciprocidad diplomática.