Evo Morales enviará carta para demostrar "contradicciones" en fallo de la CIJ

El mandatario afirma que La Haya apoya a los "invasores"
Evo Morales enviará carta para demostrar "contradicciones" en fallo de la CIJ

Evo Morales enviará carta para demostrar "contradicciones" en fallo de la CIJ

02 de Octubre del 2018 - 14:09 » Textos: Redacción multimedia con información de AFP » Fotos: AFP

Tras el fallo de la Corte Internacional Justicia (CIJ) de La HayaEvo Morales se ha vuelto a pronunciar y ha anunciado que enviará una carta para "demostrar" las "contradicciones" de su fallo "parcializado" del lunes, en el que se rechaza la solicitud de obligar a Chile a negociar la salida al mar de Bolivia.

"He decidido, personalmente voy a enviar una carta, demostrando las contradicciones entre las partes considerativas y la decisión de no acompañar a hacer justicia a Bolivia", afirmó el mandatario en rueda de prensa a su retorno de La Haya.

Como se recuerda, en 2013, Morales demandó a Chile ante la CIJ para obligarlo a negociar una salida al mar, pero su solicitud fue rechazada. "Estoy sorprendido del informe (fallo) de la Corte Internacional de Justicia; tiene muchas contradicciones", afirmó.

Conflicto histórico

Según el mandatario, el Tribunal reconoce que Bolivia nació en la costa marítima y que hay "temas" por negociar con otros dos países de la región, con los cuales se enfrentó a fines del siglo XIX, y en donde perdieron 120.000 km2 y 400 km de costa.

Además, Morales enviará una carta a las Naciones Unidas que la organización mundial esté al tanto de la situación de su país y de los "beneficios" que la CIJ le da a los "invasores".

"No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales, en el fondo es eso. Siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que toman territorios para saquear sus recursos naturales", explicó.

Cabe destacar, que el fallo La Haya es inapelable, según lo manifestado por el propio tribunal el lunes 2 de octubre. 

Lo más leído