Evo Morales genera polémica al anunciar doble aguinaldo por Navidad
Evo Morales genera polémica al anunciar doble aguinaldo por Navidad

El mandatario de Bolivia, , ha ocasionado polémica y preocupación en su comunidad al anunciar el doble aguinaldo navideño para los asalariados, esto tras superar el 4,5% en el crecimiento económico de su país durante en el primer semestre del año.

Sin embargo, la comunidad de empresarios del país ha solicitado al mandatario que anule esta medida y que reflexione sobre el "mal que esta causando" con esta decisión.

El aguinaldo navideño en Bolivia se brinda cuando el crecimiento económico supera el 4,5% del mes de junio al mismo del año siguiente. En este caso, el incremento ha sido del 4,61% frente al 3,94% del año anterior, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, los cuales fueron citaros por Morales durante una rueda de prensa en La Paz.

Cabe destacar, que el mandatario ha afirmado que los datos brindados han sido avalados por organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. "Sorprende al mundo el crecimiento económico de Bolivia", señaló, porque "ahora nuevamente la economía se lanza" en el país.

Esta es la razón de Morales para duplicar el aguinaldo navideño y enviar un mensaje de "optimismo" y confianza en las acciones del Ejectivo en recursos como el etanol y la industria del litio.

Oposición del gremio empresarial

Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó este jueves al Gobierno que anule el aguinaldo navideño por los "graves riesgos que se está generando sobre la economía de las personas más vulnerables".

Asimismo, el gremio consideró que la medida es "una imposición injusta, distorsiva y política, cuya aplicación anual se basa en un índice inadecuado del crecimiento interanual y que ignora las profundas diferencias de crecimiento entre departamentos, sectores y empresas".

Finalmente, propusieron una reunión mostrar su "firme posición" y generar "resultados concretos" con el fin de evitar lo que ellos consideran como "una severa amenaza a la estabilidad, sostenibilidad y crecimiento" del sector. 

TAGS RELACIONADOS