Evo Morales inaugurará en agosto escuela "antiimperialista" para FF.AA.
Evo Morales inaugurará en agosto escuela "antiimperialista" para FF.AA.

El presidente de Bolivia, , anunció hoy que inaugurará en agosto próximo la escuela para impartir doctrina "antiimperialista" dentro de las Fuerzas Armadas de su país, que funcionará en la región de Santa Cruz (este).

En una rueda de prensa en La Paz, Evo Morales anunció que la fecha elegida para la inauguración de la escuela es el 17 de agosto, en coincidencia con la conmemoración del Día de la Bandera boliviana.

Evo Morales justificó la creación de la escuela antiimperialista porque, según dijo, es importante liberarse "económicamente, políticamente, social y culturalmente pero también ideológicamente".

El mandatario señaló que antes los mejores alumnos de las Fuerzas Armadas iban a "ideologizarse" a la llamada Escuela de las Américas, en alusión al centro militar que dirigió Estados Unidos en Panamá durante cuatro décadas (1946-1984).

"Nosotros tenemos otra escuela, no del imperio sino del pueblo, una escuela ideológica, programática para revisar la historia cómo los pueblos de América Latina y del mundo han sido sometidos", dijo.

El gobernante propuso el año pasado que los miembros de la institución castrense que quieran ascender al grado de capitán pasen previamente cursos sobre "antiimperialismo", para lo que decidió crear la escuela con sede en el municipio cruceño de Warnes.

La institución llevará el nombre del expresidente boliviano Juan José Torres (1970-1971) que durante su gestión gubernamental expulsó al Cuerpo de Paz estadounidense porque, según ha señalado Evo Morales, esa organización promovía las esterilizaciones de mujeres mineras e indígenas.

El mandatario afirmó hoy que la infraestructura para la "gran escuela de liberación" ya esta lista y que es una "obligación" de las autoridades crear este tipo de entidades "que recuperen ideológicamente" la identidad de los bolivianos.

A pedido de Evo Morales, las Fuerzas Armadas incorporaron en 2010 el lema "Patria o muerte. Venceremos" al "Viva Bolivia hacia el mar" que coreaban tradicionalmente los militares de ese país. 

TAGS RELACIONADOS